sábado, 12 de junio de 2010

Utilizan lombriz roja para disminuir basura

Utilizan lombriz roja para reducir basura

Un proceso sencillo en el que participan lombrices rojas californianas puede ser la solución al problema de generación de basura en casa.

Tampico.- Al llegar al sitio se percibe un aroma parecido al del café. Esta tierra es tan oscura, que se confunde con el color de los costales negros en los que están depositados pequeños árboles de nim. Al fondo del lugar, hay dos recipientes, uno con el producto final y otro con una rejilla por la que se observa cómo unas lombrices atraviesan los orificios atraídas por la comida: desechos orgánicos.

Laura Mascareñas Rivas tiene cinco años trabajando en lombricompostas. Comenzó cuando estudiaba en el Instituto Tecnológico de Altamira. “En este proceso de degradación controlada de residuos utilizamos ejemplares de lombriz roja californiana. Ellas degradan materia orgánica. Lo hacen comiéndose los residuos y defecándolos en forma de nutrientes. A ese resultado se le llama humus”.

En la tierra que se convertirá en abono 100 por ciento orgánico se distinguen lombrices de todos tamaños, unas parecen cabellos y no miden más que un par de centímetros, otras son gordas y miden cerca de diez centímetros. “Esta lombriz de tierra es la más empleada para el proceso de degradación de materia orgánica. En Sudáfrica es muy utilizada para procesar el estiércol de ganado”.



Sus huevos son color café y diminutos. Están en toda la tierra de los recipientes. “Esta lombriz es hermafrodita incompleta. Esto quiere decir que tiene dos sexos pero que necesita de una pareja para la fecundación, sin embargo ambas tienen la capacidad de poner huevos. La gestación dura 21 días, se reproducen cada semana y de cada huevo resultan de dos a 22 crías. Además la lombriz se regenera fácilmente. Si por accidente la partes en dos, sobrevive y continúa creciendo y trabajando”.

Al remover un poco la tierra se observa cómo se alborotan. Es increíble entender que estos animales viven trabajando en pro del medio ambiente. Caben más de diez en la palma de una mano y son indefensas. “Mientras más juntemos, más rápida es la degradación. Las que tenemos aquí producen alrededor de 25 kilos de humus. Cada costal de este abono cuesta alrededor de 800 pesos, pero nosotros estamos regalando dos kilos a cada persona que así lo desee”.

Al tiempo que muestra el resultado del humus, comenta que preparan un programa para capacitar a la gente y así ahorrar más del 60 por ciento de la basura generada en casa. Dice que en una cubeta se puede hacer lombricomposta colocado tierra, aserrín –para reducir los malos olores-, cáscaras de huevo, fruta y verdura que se separó del resto de la basura durante tres días. “Luego de dejar reposar por una semana estos productos con pocas cáscaras de cítricos -porque cambian el hp del espacio y pueden matar a la lombriz-, se colocan a los ejemplares. Se puede comenzar con alrededor de 30 y en poco tiempo se triplicarán. Además hay que regarlas porque respiran por la piel y la humedad las mantiene vivas. Si requieren asesoría pueden marcar al teléfono 2145939”.

Las lombrices se pueden conseguir mediante páginas de compras por Internet. El kilo de estos animales oscila entre los 150 y 450 pesos. Es una inversión única que eleva siete veces más los nutrientes que permiten a las plantas crecer más y crecer sanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario