Tampico.- En camino a la zona norte de Tampico, un joven con su uniforme de preparatoria viajaba en un auto compacto, de lujo, con las ventanas arriba disfrutando del aire acondicionado. Al llegar a un semáforo se detuvo, pero en cuanto la luz se puso en verde bajó su ventanilla automática para tirar una bolsa de papas. El aluminio voló surcando autos hasta que terminó en las calles de la carretera Tampico- Mante.
Tan sólo en Tampico se generan 350 toneladas de basura cada día. Algunas ocasiones se acumula más por las campañas de descacharrización que implementa el ayuntamiento. Las colonias que más trabajo dan a los recolectores son la Morelos, Borreguera, Tamaulipas e Infonavit. “En las cuatro áreas la densidad de la población es mayor, y por lo tanto también su generación de desechos. En Infonavit se llevan a cabo tres turnos de recolección, pero apenas pasan unos minutos y los contenedores de nuevo se vuelven a llenar de bolsas”, indicó Enrique Othón González Mañueco, secretario de Servicios Públicos y Atención Ciudadana en el municipio.
Durante la Semana Santa, el 25 de diciembre y el 1 de enero, los encargados de mantener limpia la ciudad recogen 60 por ciento más basura que la que se acumula en un sólo día. Los desprecios que se forman en las casas y negocios del puerto son recogidos por 45 unidades; hay 55 pero todos los días se registran desperfectos en ellas. “A pesar de que se les da mantenimiento preventivo, cada día se descompone alguna. Ese es el pan nuestro de cada día. A veces se trata de llantas ponchadas, otros días de cosas un poco más serias. Cuando entra una unidad al taller mecánico, otra sale para poder cumplir con la demanda de la población”.
Todos los días del año se recoge la basura que tiene como destino el Relleno Sanitario de Altamira de Técnicas Medioambientales (Tecmed). Muchos metros antes de llegar a este sitio, el olor a podrido penetra las fosas nasales y se impregna en la ropa. “Es importante que el municipio tenga su propia empresa recicladora con bandas separadoras de pet, aluminio y cobre para ahorrar dinero al vender los productos y contaminar menos. El problema es que no hay espacio en la ciudad, incluso le damos nuestros desechos a los vecinos –Altamira-“.
sábado, 12 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario