Amigos del medio ambiente
En el Día Mundial del Medio Ambiente muchas personas hacen un esfuerzo por no contaminar. Los 365 días del año hay asociaciones y empresas que trabajan por reducir los daños al planeta.
Teresa Baeza Condori
Ambientalista
Con sus labores de educación ambiental, Tere Baeza siembra conciencia. Considera que por amor al mundo, al ser humano y a uno mismo, se debe cuidar el agua, el medio, y cada ser vivo que habita en el planeta. Es la presidenta de la Asociación Tonantzin Tlalli Venerable Madre Tierra que desde hace más de nueve años se dedica a promover la educación ambiental y a trabajar en la conservación del área campestre del Parque Siglo XXI de Ciudad Victoria.
“Todos los sábados nos reunimos en el parque donde estamos haciendo un bosque urbano, es un área de 23 hectáreas que cuenta con una biodiversidad propia de un relicto en plena ciudad, por lo que lo estamos cuidando y plantando constantemente”.
Esta ONG tiene una campaña permanente de plantación y cuidado de árboles. “Los árboles son vida. Se entregan previa explicación de cómo cuidarlos, de cómo mantenerlos mientras son pequeños para después plantarlos en lugares definitivos. Hacemos énfasis en que hay que cuidar los árboles, la acción no es sólo plantar, lo más importante es tener constancia para cuidarlos”.
En mayo mediante gestiones con la Asociación de Silvicultores en la capital del estado y con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se plantaron más de mil árboles en este bosque urbano.
“El Día Mundial del Medio Ambiente merece celebrarse con una fiesta en el bosque. Para nosotros es una festividad cuidar esta área. Los asistentes después de regar árboles y hacer recorridos guiados participarán en talleres de siembra de cactus, de pintura en madera reciclada y piedras”.
Laura Beatriz Caballero Collado
Presidenta de la Asociación La Gaviota Vida Marina
Bety Caballero es una mujer que afirma que siempre ha sentido la necesidad de cuidar la vida y el medio ambiente. Considera que la labor que realiza con la Asociación La Gaviota Vida Marina llena todas sus expectativas. Hace alrededor de siete años formó con un grupo de amigos y familia esta organización sin fines de lucro, cuyo propósito no sólo es formar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, su objetivo es actuar.
“Necesitamos cada vez más voluntades unidas a esta causa. La playa norte de Miramar cuenta con menos densidad de población. Aún estamos a tiempo de cuidar el crecimiento de esta zona. Los problemas ambientales de calentamiento global, el derrame de la British Petroleum en Estados Unidos y todo el derroche de poca conciencia y falta de educación de la cual los humanos hemos hecho gala durante los últimos cien años, nos obligan a poner nuestro granito de arena en lugar de quitarlo”.
Una vez cada mes esta ONG realiza acciones para mantener en buen estado la playa norte y el río Tamesí, separan y envían a reciclar algunos de los productos recolectados y colabora en la conservación de la tortuga lora, especie propia de la región que se encuentra en estado crítico de extinción. “Los seres humanos debemos detenernos a ver el daño profundo que hemos hecho a la naturaleza y cambiar. Hay que reducir, reciclar y rehusar”.
El número de toneladas de basura recolectadas por este organismo depende de las temporadas del año, pero en promedio retira anualmente entre 10 y 12 toneladas de desechos en la playa y 5 toneladas en la margen del río Tamesi. “No hay para atrás, observemos lo que hemos hecho con el planeta. Es urgente ayudar”.
Hiram Delgado Puga
Gerente de operaciones de DBS Soluciones Ambientales
Lo que para la mayoría de las personas es basura, para Hiram Delgado es material reciclable, es una oportunidad para generar empleos. Desde niño se interesó por la Química, veía en esta ciencia una oportunidad de desarrollo y crecimiento. Antes de terminar su carrera de Químico Industrial en la UNE, desarrolló sus prácticas profesionales en Negromex y se quedó a trabajar en la planta por un par de años. Con la intención de conocer otras empresas del giro químico se trasladó a México, y tras siete años de vivir en el sitio más poblado de la República regresó al puerto de Tampico.
Desde hace más de tres años es el gerente operativo de DBS Soluciones Ambientales, empresa que retomó con su hermana Amalia para darle un giro completamente ambiental.
“Reciclar es ayudar a mejorar nuestro medio ambiente. Además es una de las cosas que las personas podemos hacer para revertir el daño a la Tierra, reducir la contaminación y el calentamiento global”
Además, Hiram Delgado considera que con pequeñas acciones se pueden conseguir grandes soluciones. “Si queremos a nuestro planeta, que es nuestra casa, podemos hacer algunas cosas que ayuden a reducir el daño que cada día le provocamos, como usar menos el coche, cambiar los focos de luz incandescente por luz fluorescente, plantar árboles, minimizar la producción de basura, utilizar menos el boiler, apagar los aparatos eléctricos cuando no los estemos usando, ajustar el termostato del clima, mantener bien infladas las llantas del coche y usar productos con menos envolturas”.
Hiram Delgado Puga, Gerente de operaciones de DBS Soluciones Ambientales.
sábado, 12 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario